El frío invierno se acerca y en breve las temperaturas empezarán a desplomarse. Cierto es que en nuestra zona no es muy habitual el hecho de que se congelen las tuberías, pero si que cada vez más padecemos episodios puntuales de días de temporal, que gracias al cambio climático, nos afectan cada vez más. Desde LIMSA queremos daros consejos prácticos y útiles para vuestras tuberías e instalaciones, además de ofreceros los servicios que desarrollamos normalmente.

El invierno pasado ya os brindamos información acerca de como evitar que se congelen, podéis encontrara en el blog este artículo: ¿Qué hacer para que no se congelen las tuberías?

Es por esto que en esta ocasión queremos y creemos que es importante conocer algunos métodos para descongelar tuberías si estas llegaran a congelarse.

• Localiza las tuberías congeladas y el tramo en el que se encuentran

Debemos observar nuestra instalación a menudo, grifos, caudal de agua y ii observamos que nuestras tuberías hacen un ruido fuera de lo normal, o que el agua no sale de la forma habitual, es posible que alguna parte de la tubería se haya congelado.

Para averiguar el tramo exacto de la tubería donde se ha congelado el agua produciendo un tapón de hielo, simplemente abre los grifos de tu casa uno a uno. Cuando detectes en cuál de ellos el agua no fluye correctamente, podrás determinar de manera concreta cuál es la tubería afectada.

Una vez hemos detectado la tubería, y en concreto el tramo congelado, podemos utilizar distintos métodos para descongelarla:

– Agua caliente

El más utilizado, tradicional y efectivo de todos. En el caso poco habitual de que la tubería congelada se encontrara en el interior de nuestra vivienda, un método muy eficaz es verter agua cada vez más caliente por el desagüe, para descongelar el tapón de hielo y mejorar así la fluidez y la circulación del agua por la tubería.

– Trapo y agua caliente

Si detectamos la tubería afectada y tenemos fácil acceso a ella, o se encuentra en el exterior lo que podemos hacer es mojar un trapo con agua caliente y envolver la tubería afectada para así transmitir calor y descongelar el agua. También puedes envolver la tubería con un trapo seco e ir vertiendo poco a poco el agua caliente. Recuerda que los cambios bruscos de temperatura pueden dañar considerablemente la propia tubería, por lo que es recomendable realizar este método poco a poco.

– Estufa o secador de pelo

También puede resultar útil para calentar y descongelar tuberías congeladas, otro método eficaz como es usar una estufa o un secador de pelo con aire caliente. Aplicando calor sobre las tuberías congeladas, podemos incrementar su temperatura, facilitando de este modo su descongelación.

– Soplete de gas

Antes este método lo mejor es saber usar el utensilio, y si no es así descartar para utilizar otro método más convencional. Este método es también muy eficaz, aunque para llevarlo a cabo es necesario saber usar el soplete de gas. Jamás lo utilices sobre tuberías de plástico o PVC, y la llama del soplete no debe estar nunca fija sobre un punto de la tubería, ya que de este modo podríamos causar daños importantes en la tubería.

Y si con estos consejos no lo consigues o no consigues encontrar exactamente dónde está el foco del problema, o tienes cualquier otro tipo de incidencia con tus tuberías, no dudes ponerte en contacto con nosotros. En LIMSA somos especialistas en mantenimiento y desatascos. Nuestro equipo de profesionales resolverá de forma rápida y eficaz el problema.

Comparte esta información en tus Redes Sociales