La nieve ha llegado el último mes de manera exagerada, pero ahora viene más frío y se esperan temperaturas de hasta -10ºC, especialmente en el centro de España. Se han batido récords de hasta -34º. Queremos explicaros como proteger tuberías y contadores de las bajas temperaturas.
La nieve ha cubierto casi toda España, no es el caso de Salou, pero siendo el caso de lugares en los que ha caído mucha nieve o no, a continuación, lo que viene es una ola de frío que va a durar varios días, con peligro de que se congelen las tuberías. Para cuando volvamos a pasar una así os queremos indicar como evitar la congelación de tuberías
En casos de fuertes heladas que se pueden congelar las tuberías o los contadores del agua y sufrir un posible reventón u otros problemas que dejan tiritando los hogares.
¿Qué se puede hacer para proteger las tuberías y los contadores? Algunas de las recomendaciones más usuales y en el caso de que el contador esté fuera de casa sería envolverlo en materiales que no se enfríen demasiado, hasta cubrir las tuberías que rodean los contadores con poliuretano u otros materiales aislantes. A continuación, os detallamos algunas de las recomendaciones de aseguradoras y fontaneros para evitar que el frío convierta en hielo las tuberías y huir de averías, pero, sobre todo, huir del frío.
CONSERVAR LAS TUBERÍAS A UNA TEMPERATURA CÁLIDA. Es la mejor de las medidas, para ello, se pueden tomar diferentes opciones:
- Utilizar cintas calefactoras: envolver las tuberías con este material ayuda a que la temperatura se mantenga constante.
- Aplicar gomaespuma sobre la tubería: frena de manera notable el cambio de calor a frío.
- Mantener la casa cálida: Con la calefacción ajustar la temperatura ambiente por encima de los 13 grados porque de esta forma circulará aire caliente detrás de las paredes.
- Encender el grifo: En el caso de que no hubiera electricidad, es recomendable abrir el grifo dejar que corra un hilillo de agua. Primero, con agua caliente y después con agua fría durante unos minutos. De esta manera, el rozamiento de esta pequeña corriente combatirá el frío que pudiera congelar el agua ya almacenada. Además, es importante que estos días de frío se deje correr el agua de vez en cuando.
AISLAR LAS TUBERÍAS. Esta maniobra muy recomendable consiste en cubrir los tramos exteriores de las tuberías, En primer lugar, cubrirlas con un aislante, como la lana de fibra de vidrio o, incluso, papel de periódico arrugado, y luego poner encima una tela. A continuación, rodear la tubería con cinta aislante o cinta industrial.
También cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas. Esto impide que la tubería se vea afectada directamente por el frío e impide que se condense el agua.
COMPROBAR TODOS LOS GRIFOS. Es importante comprobar que todos los grifos en la casa estén en condiciones óptimas y ninguno de ellos gotee. Hay que revisarlos todos y reparar el que no esté en condiciones, pero si no se puede basta con poner el tapón de manera que el agua que gotea no pase a las tuberías y se convierta en hielo.
AGUA EN EL EXTERIOR. En el caso de que usted viva en una casa unifamiliar, chalé o pareado… es el caso de las mangueras o grifos exteriores es imprescindible vaciar las mangueras para que no quede agua dentro que se pueda congelar y hacer que las tuberías revienten. Lo mejor es desconectar la llave exterior de paso y de esta manera evitar que la el agua residual en estos casos llegue a congelarse.
VERTER SAL EN LAS CAÑERÍAS. Sal + nieve… La nieve se deshace. Pues para proteger las tuberías la sal también ayuda, para prevenir posibles congelaciones. En tal caso recomendamos verter sal marina o gorda en las cañerías con antelación, unos días antes del aviso de heladas. Ya vemos que últimamente los meteorólogos no fallan.
CERRAR LA LLAVE DE PASO. En el caso de que esa instalación no vaya a tener agua durante mucho tiempo, es aconsejable cerrar la llave de paso y vaciar la instalación interior, vaciar las tuberías. Para evitar que estas se rompan por la congelación. Nunca forzar la llave de paso.
REVISAR LA PUERTA DEL ARMARIO DEL CONTADOR. Verificar que está bien cerrada. Ya no sólo el armario donde se ubica los contadores sino también el armario donde se encuentre una caldera individual.
CÓMO DESCONGELAR LAS TUBERÍAS. Si no se ha podido evitar la congelación lo mejor es aplicar calor, pero nunca con fuego directo, sino calor seco de forma indirecta. Puede ser un secador de pelo, una lámpara de calor, un calefactor, un radiador. No se debe dejar el aparato mucho tiempo funcionando.
REVISAR LOS EDIFICIOS. El paso de la borrasca Filomena o de otras que pueden venir y la ola de frío que se espera no sólo puede afectar a las tuberías. Se recomienda realizar algunas labores de mantenimiento, con el fin de evitar daños de mayor envergadura en los edificios y de sus ocupantes. Aunque los edificios construidos están calculados y preparados para soportar una sobrecarga de nieve, el envejecimiento de los materiales puede generar problemas de seguridad estructural en los mismos. Es importante observar cualquier tipo de fisura o grieta.
Con respecto a los sistemas de calefacción central del edificio, aconsejamos mantener encendida la misma las 24 horas, con régimen reducido durante la noche, para evitar una bajada de la temperatura en la vivienda