Estamos atravesando un momento delicado con lo que al respecto del agua se refiere. Llevamos más de un mes con restricciones de agua a nivel municipal, con prohibiciones de llenar piscinas y balsas, no hay agua en fuentes y duchas en las playas y se intenta concienciar al máximo a la gente para que no haga un uso indebido. Estamos atravesando una fuerte sequía. Según datos estadísticos es una de la más duras de los últimos años.

Desde Limsa (limpiezas y desatascos Salou) queremos ofrecerte unos consejos básicos para ahorrar agua en el día a día en tu hogar y así de este modo poner nuestro granito de arena a controlar este problema.

Nos vamos a marcar como objetivo el ahorrar, ya que al reducir el consumo de agua podemos conseguir reducir sustancialmente el recibo del esta.

En España gastamos una media de 126 litros de agua diarios por habitante en uso doméstico ¿Qué podemos hacer para reducir estos datos?

Piscinas con recirculación

Aunque en la situación actual hay una prohibición expresa de llenar la piscina si has sabido mantener tu piscina limpia durante el invierno, evitando que la evaporación reduzca su contenido. Debe ser porque ya utilizas un sistema de recirculación. Si no es así, en tal caso, deberías pensar en ello. Utilizar una piscina con sistema de recirculación de agua y cubierta, evitará la evaporación del agua. Consiguiendo así reducir la necesidad de llenar la piscina con frecuencia.

Lava el coche a mano

Si utilizamos la manguera se desperdicia mucha más agua de la que deberíamos. Coje unos cubos de agua y esponja, este sistema te ayudará a reducir el consumo de agua y además es un sistema mucho más sostenible.

 

El inodoro no es una papelera

Con el agua de la cisterna del inodoro podemos hacer mucho por reducir el consumo. Eso si siempre que no utilicemos el inodoro como papelera, ya que todo lo que no sea papel higiénico generará un mayor esfuerzo al inodoro y una mayor cantidad de agua en cada descarga. Evitar tirar toallitas, pañuelos o cualquier otro residuo es aconsejable.

Un consejito extra, y aunque hay muchísimos inodoros que puedes optar por descargarla entera o no, si pones en la cisterna algo que abulte, que ocupe un poco de espacio, dentro de esta, evitará llenarse del todo continuamente y así recudir el agua que tiramos al vaciar la cisterna que no siempre se necesita una descarga completa

Sistemas de riego que solo rieguen áreas necesarias

Si tiene una casa con jardín y un sistema de riego automático con aspersores piensa en dedicarle tiempo a ajustar correctamente los aspersores de tu sistema de riego y haciéndolo en horarios donde la evaporación sea menor, ahorrará una gran cantidad de agua. La mayoría de los aspersores empapan zonas totalmente innecesarias debido a su poca precisión.

Reutiliza el agua

Una de las bases de la concienciación medioambiental es el Recicla y Reutiliza. Pues con el tema del agua también podemos reutilizar.

Una buena manera de ahorrar agua es la de reutilizar el agua que hemos utilizado para cocinar. La podemos reutilizar para el riego de plantas y flores

Una forma de ahorrar es la de reutilizar el agua que desaprovechamos con bastante frecuencia mientras cocinamos. El agua que hemos utilizado puede utilizarse para el riego de nuestras flores, utilizar esa misma agua para hacer cocidos, sopas…

Con un poco de colaboración entre todos podremos conseguir ahorrar en el consumo de agua, de manera que ayudemos al medioambiente y además a nuestro bolsillo.

Sigue más trucos y consejos en nuestro Blog.

Comparte esta información en tus Redes Sociales