Fosas Sépticas –
Os queremos ayudar a conocer y diferenciar los distintos tipos de fosas sépticas que podemos encontrar en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos. Así poderte ayudar a decidir y comprender cuál es la más indicada para tu vivienda según tus necesidades particulares o comunes
Las fosas sépticas en cualquier caso son necesarias en cualquier tipo de edificación la cual no disponga de un acceso directo a la red de saneamiento de aguas residuales.
Si en tus planes inmediatos está el comenzar a construir una vivienda unifamiliar o en otro caso tu comunidad se ve en la necesidad de renovar la fosa séptica, por mala construcción anterior o cualquier problema derivado de esta te interesa lo que vamos a contarte.
Podemos encontrar varios tipos de fosas sépticas y de diferentes materiales, vamos a diferenciarlos y explicarte lo necesario para decidirte entre sus características.
Fosas sépticas de hormigón
Hasta hace unos años el hormigón era el material estrella en la fabricación de pozos sépticos. Hoy en día ha dejado de ser el más utilizado en favor del uso de otro tipo de materiales. En la actualidad, en muchos lugares en los que se habían construido ya se han podido crear accesos a la red de aguas residuales por lo que se debe proceder a la anulación de fosas sépticas como tal.
Fosas sépticas de polietileno
Evidentemente en este caso el material utilizado para el depósito es el polietileno. Material que tienen una gran resistencia a impactos lo que los hace muy útiles y resistentes en lugares y zonas con corrimientos de tierras, así como si se va a instalar en una finca en superficie o parcelas industriales y áreas montañosas con desprendimientos.
Fosas sépticas de fibra de vidrio
Actualmente se emplea también en la construcción de fosas sépticas las de fibra de vidrio. Este material comporta que sean unos depósitos bastante ligeros, a pesar de sus dimensiones en algunos casos, y facilitan el transporte para su instalación en parcelas y casas unifamiliares con accesos difíciles.
Fosas de acero
El acero inoxidable es uno de los materiales, al igual que el hormigón que está en desuso, aunque todavía podemos encontrarlos en el mercado. No suelen ser muy comunes, ya que este material tiene como inconveniente que pudiera llegar a oxidarse y su vida útil en pocas ocasiones supera los 25 años.
También podemos diferenciar el tipo de fosa séptica que necesitamos según su tratamiento de los residuos. En tal caso podemos encontrar las siguientes:
Fosas sépticas de acumulación
En este caso, este tipo de fosas sépticas no depuran las aguas residuales, solo las recogen y almacenan. Una vez que han acumulado el máximo de su capacidad una empresa especializada como LIMSA, es la encargada del vaciado y limpieza de la fosa y recogida de los residuos para su posterior tratamiento. Siempre atendiendo las normativas medioambientales vigentes.
En este tipo de pozo séptico tiene lugar una sedimentación primaria que puede reducir la cantidad de residuos del agua hasta en un 35%.
Fosas sépticas de filtro biológico
En ambos casos nos encontramos con que la limpieza y tratamiento de sus residuos también debe ser llevado a cabo por una empresa de limpieza de fosas sépticas, como LIMSA por ejemplo. Aunque en este tipo de fosas el tratamiento tras la limpieza es menor. En este caso este tipo de fosas sépticas cuentan con un sistema de filtros a los que se adhiere la mayor parte de residuos. Esto hace que el agua está menos sucia, con hasta un 87% menos de residuos en ella. Y por este motivo requiere un tratamiento de aguas residuales más rápido y económico. Es una muy buena opción en casos de comunidades.
Fosas sépticas de oxidación total
En este tipo de fosas y a pesar de lo que su nombre indica, no llega a depurar totalmente los residuos recogidos, pero son denominadas así ya que son capaces de reducir los residuos hasta en un 90%. Su sistema se basa en hacer recircular los fangos, esta acción permite depurar gran parte del agua, y dicha agua debe ser tratada como la normativa vigente para el tratamiento de aguas residuales indique.
Ahora ya podéis valorar un poco mejor las características para decidir cuál es la indicada para tu nueva construcción o para la sustitución de tu fosa séptica, ya sea en una comunidad o en la construcción de una vivienda unifamiliar.
Y en cualquier caso siempre podéis contactar con LIMSA, Desatascos y Limpiezas Salou, a través del mail limpiezassalou@limpiezassalou.com para resolver cualquier duda.