Queremos ofrecerte unos consejos y medidas a tomar frente a un fenómeno meteorológico como es la DANA que te ayudarán a evitar inundaciones y minimizar daños.

¿Qué es una DANA?, también conocida como «gota fría», es una depresión o borrasca aislada en capas más altas de la atmósfera. Estas situaciones de DANA se suelen dar sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea con intensas tormentas y habituales inundaciones. Y gracias al cambio climático estos fenómenos cada vez se repiten más y con mayor fuerza.

Frente a una situación de fuertes lluvias, como cuando ocurre una DANA, es importante llevar a cabo medidas que nos ayuden no solo a evitar las inundaciones, sino también a minimizar los posibles daños a causa de este fenómeno.

Consejos:

1 – Busca refugio. Si estás en la calle durante la tormenta puedes convertirte en el objetivo de los rayos. Debes alejarte de superficies en la que estés tu solo o haya árboles. Es recomendable volver a casa o buscar un refugio si estás lejos.

2 – No te refugies bajo cornisas. Estas tormentas suelen ir acompañadas de intensos vientos, por lo que meterse debajo de los edificios, bajo las cornisas y balcones, es peligroso, ya que, si alguna terraza tiene maceteros, tiestos o cualquier otro objeto, puede impactar sobre ti.

3 – Evita cauces de ríos. Si te encuentras cerca de un puente o riera, y sube el nivel o en la calle y ves que las alcantarillas comienzan a no tragar y las calles a inundarse, es probable esto vaya a más. En caso de fuertes lluvias un aumento del caudal podría desbordar las zonas próximas y esto en cuestión de segundos se vuelve de lo más peligroso, vayas andando o en coche. Sobretodo evitar estacionar vehículos en esos lugares.

4 – No circules por carreteras secundarias. Si estás conduciendo y la carretera se comienza a inundar, no atravieses con el vehículo los tramos que estén con mayor cantidad de agua, no ves si pasas sobre suelo firme y la fuerza del agua puede arrastrarte al hacer flotar el vehículo. Las autopistas y autovías drenan mejor el agua que las secundarias y tienen un mayor mantenimiento en situaciones adversas.

5 – Sótanos y plantas bajas.En estos casos siempre es mejor evitar estas zonas, en estas situaciones es probable que caiga gran cantidad de agua en cortos espacios de tiempo, lo que hace que las alcantarillas no traguen de forma habitual, incluso llegar a colapsarse y ríos y torrentes de desborden. Evita las zonas más fácilmente inundables como los sótanos y plantas bajas.

6 – Mantente Informado. Mantente actualizado con información y la previsión del tiempo de tu localidad. Consulta los avisos activados y el estado de las carreteras.

Y en caso de necesitar a un experto, LIMSA, desatascos y limpiezas Salou siempre está a vuestra disposición.

 

Comparte esta información en tus Redes Sociales