No es ser adivino, es ser precavido y atento a nuestra casa… Te has fijado que a veces cuando va a llover podemos advertirlo por el olor que desprenden las tuberías y cañerías ¿quieres saber por qué?

Pues en realidad hay una explicación científica para esto; En ocasiones las tuberías y las cañerías nos permiten conocer cuándo lloverá, pero también podemos saberlo con sólo abrir la ventana o salir a la calle, según luzca el sol. Pero a veces, cuando se avecinan precipitaciones podemos detectar que se van a producir por el olor que desprenden nuestras tuberías y cañerías.

En la calle a veces también nos pasa, llegamos a percibir un olor que asociamos rápidamente con la lluvia. También es cierto que, aunque el agua de la lluvia nos viene muy bien, a veces demasiado es catastrófico. Ya que puede llegar a producir riadas de tal magnitud que incluso arrastran objetos tan grandes y pesados como nuestros coches.

cañerias lluvia desatascos

La explicación científica no es otra que: El descenso de la presión atmosférica asociado a las lluvias suele estar detrás de este desagradable olor, ya que deja salir los gases de las alcantarillas y ciertamente estos no suelen desprender un olor muy agradable.

Pues el caso es que un grupo de científicos, de la Universidad Politécnica de Madrid y Valencia, ha creado un diseño más sostenible para la gestión urbana del agua de lluvia con un método para crear instalaciones de captación y reutilización de aguas en sistemas de drenaje urbanos. Esto ayudaría también a que en las calles no se sintieran esos gases de la alcantarilla

Al igual que muchas personas son capaces de adivinar qué va a llover según los dolores que experimentan en su cuerpo. Sin embargo, hay otro indicador que puede advertirnos de que se aproximan precipitaciones antes de que nos los diga un meteorólogo: el mal olor de las alcantarillas, cañerías y tuberías, especialmente si son antiguas. Además de deberse a los gases que se desprenden de las alcantarillas hay otros factores que también cuentan como puede ser, la presión atmosférica, el agua que permanezca estancada o un mal estado de los sifones que tengamos instalados para que no pasen los malos olores procedentes de los sumideros.

¿Por qué huele mal en la calle?

Hay mucha gente que le encanta el olor a tierra mojada después de la lluvia, pero cuando cae demasiada agua puede llegara a oler realmente mal. Esto se debe al sistema de alcantarillado; El agua va ocupando espacio en las acometidas y colectores, lo que provoca que el aire y los gases que anteriormente ocupaban todo ese espacio se vean obligados a salir de ahí. Al tener menor densidad que el agua, ascienden y salen por el único respiradero que tienen: las alcantarillas de las calles. También la presión atmosférica incide en el mal olor que pueden desprender las alcantarillas; Un día normal, un día soleado, el aire pesa mucho, tenemos mucha presión atmosférica, debido a esto el aire que hay pegado al suelo no puede levantarse porque la capa que tiene encima pesa más. Sin embargo “cuando llueve disminuye la presión y eso permite a todos los gases alojados en las alcantarillas subir hasta la calle”.

¿Y en la casa?

Si tenemos un mal olor en casa que viene de las cañerías debemos pensar que es el resultado de la descomposición de productos y las bacterias que de estos surgen. Lo que sale de la vivienda, sobre todo del baño, tiene un alto contenido orgánico. EN casa gracias a los sifones y al buen manteniendo que debemos hacer de nuestras cañerías no deberíamos tener problemas de olores, y en tal caso si los tuviéramos habría que revisar la instalación de agua y certificar que no tenemos ningún atasco ni obstrucción en ningún sifón ni tubería. En el caso de las casas tipo chalets, el mantenimiento debe ser más extensa y estar más atentos a los olores que podamos percibir ya que en estos casos puede estar habiendo un problema más grave con la fosa sépticas.

 

Y para todo lo demás puedes contar con LIMSA, desatascos y limpiezas Salou.

cañerias lluvia desatascos
cañerias lluvia desatascos

Comparte esta información en tus Redes Sociales