Nuestro trabajo en muchas ocasiones tiene que pasar por las alcantarillas de la zona, o el sistema de alcantarillado general. Dicho que el sistema de alcantarillado son el conjunto  de tuberías y construcciones usado para la recogida y transporte de las aguas residuales, industriales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

Según la Wikipedia que todo lo sabe una alcantarilla o cloaca es: es un acueducto subterráneo destinado a evacuar las aguas residuales domésticas u otro tipo de aguas usadas. Forma parte de los sistemas de saneamiento urbano. El conjunto de alcantarillas de una población o de un barrio se llama alcantarillado. El nombre alcantarilla deriva de la voz árabe al-qantara, “puente”, en diminutivo castellano, dado que antiguamente eran de sección semejante a un puente pequeño. Cloaca por su parte procede directamente del latín.

Por lo que esto nos lleva a la conclusión que durante nuestra vida laboral acabamos viendo muchas tapas de alcantarillas… pero aunque en España tenemos algunas tapas más bonitas que otras… ninguna comparable a las de Japón ¿quieres verlas?

Yokohama alcantarilla Yokohama alcantarilla Yokohama alcantarilla Yokohama alcantarilla Yokohama alcantarilla Yokohama alcantarilla Yokohama alcantarilla Yokohama alcantarilla

En Japón, allá en la década de 1980, cuando Japón quiso estandarizar todo su sistema de alcantarillado. Hasta entonces, los japoneses usaban tapas de alcantarilla con formas geométricas regulares, ya que todavía se usan en otros países. Como el proyecto fue recibido inicialmente con cierta resistencia, a un burócrata con gran influencia en el Ministerio de Construcción Civil se le ocurrió la idea de permitir que la población de cada ciudad eligiera los colores y el diseño de cada alcantarilla que se instalaría. Actualmente, alrededor del 95% de los 1.780 municipios de Japón tienen sus propias tapas de registro especialmente diseñadas. ¿no os parecen unas verdaderas obras de arte?

Algunas de las tapas que podemos ver por nuestro país… no llegan a este nivel de elaboración, vamos a decir que aquí respecto a moda en tapas de alcantarilla somos más conservadores. Aunque hay alguna ciudad que le pone arte y buen gusto a sus alcantarillas.

Con lo que respecta al resto de Europa, nos encontramos con obras de arte como esta en Bratislava. En Limsa es la que más nos gusta, nos parece de lo más original y además que nos representa. Hay otros paises que tambien le echan algo de imaginación. ¿Qué os han parecido?¿Cuál os gusta más?

 

Comparte esta información en tus Redes Sociales